lunes, 4 de agosto de 2008

LA PICOTA DE NAVALQUEJIGO

El rollo era una columna de piedra que daba jurisdicción propia a una localidad, a veces podía servir de picota, que era para exponer a los ajusticiados o a sus cabezas a la vergüenza pública y esto serviría de escarmiento a futuros malhechores.

De la picota de Navalquejigo no hay pruebas escritas de ningún delincuente ajusticiado, lo que no justifica que no lo hubiera habido. Esta picota tiene por dos de sus caras un texto grabado y posee tres agujeros donde se insertaban los hierros para supuestamente clavar las cabezas, pero también servía para dar al público las noticias que ocurrían en el Real o lo que pasaba en Navalquejigo, como bodas, bautizos, etc.

La picota es una de las cuatro protegidas por el Patrimonio de la Comunidad de Madrid, de estas cuatro, es la única, junto con otra, que están en buen estado, ya que de las demás solo se tienen restos.

La de Navalquejigo es de estilo renacentista o herreriano, ya que la decoración que tiene es de bola granítica, se sostiene sobre tres escalones y luego tiene un pedestal , el rollo en sí es de granito monolítico. Aunque es de estilo renacentista, se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que la picota que se puso al ser villa en 1748 era un tronco de madera de los alrededores.

No hay comentarios: