lunes, 4 de agosto de 2008

EL ESCUDO DE NAVALQUEJIGO

El escudo de Navalquejigo que hasta hace pocos años estaba enclavado en el dintel de la puerta del que fue ayuntamiento de dicho pueblo, es de granito y presidía la plaza mayor o pública, haciendo juego con la picota y la horca.

Actualmente este escudo se encuentra depositado en el vestíbulo del Ayuntamiento de El Escorial y se ha cortado de su piedra de origen, en que se acompañaba al escudo la frase: Plaza de la Constitución. Una frase que en épocas de exaltación tanto de izquierdas como de derechas no pudo acabar con ella, solo unos jóvenes que lo tiraron y gracias a un vecino de El Escorial se sigue conservando. Su origen está en principios del siglo XVIII, pero la historia del escudo es más antigua porque sigue la tradición de escudos del Duque del Infantado (1380), como el de Colmenar Viejo.

Se trata de un escudo partido, a la diestra cuartelado en aspa primero y cuarto banda fileteada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA; a la siniestra cortado, arriba media luna creciente ranversada y abajo campo liso. Se timbra de corona ducal, de oro y engastado el círculo de pedrería, realzado de ocho florones semejantes a las hojas de apio, de los que se ven cinco.

Diego Hurtado de Mendoza, tras su matrimonio, lo organizó en forma de cuartelado en aspa alternando la banda de gules fileteada de oro en campo de sinople, con la frase.(s.XV). Con el matrimonio de otro duque con la hija de Alvaro de Luna, se le añade la luna. Más tarde se le añadió el espacio en blanco. Ahora es el escudo de Los Arroyos, y se puede ver en las alcantarillas de la zona y otros lugares, con lo que existen dos escudos en el término de El Escorial, este y el otro, siendo este más antiguo.

No hay comentarios: