lunes, 4 de agosto de 2008

LA EPOCA DEL ISLAM EN NUESTRA ZONA

Nuestra zona estuvo ocupada entre los siglos IX y XI por gentes que profesaban la religión mahometana pero que no eran de procedencia árabe, como constatan las pruebas de ADN en algunos esqueletos del centro peninsular y en la población actual. Eran pues hispano romanos transformados paulatinamente a esa religión.
Existían varios caminos muy transitados que corresponden con caminos actuales y eran el Balat Humayd que se corresponde con el actual camino de Villalba a San Lorenzo pasando por Monesterio y Campillo, cruzado por un antiguo puente antecesor al del Herreño, servía para unir Avila con Toledo. El otro camino histórico es el que unía Segovia con Toledo y coincide con la Cañada Real Segoviana, pero pasando por la Fuenfría en Cercedilla y seguía el curso del Guadarrama, nombre a su vez árabe como otro arroyo cercano llamado Guatel. Guad- significa río.
En Las Zorreras se ha encontrado también una atalaya árabe como la de Torrelodones y servía para defender o bien Monesterio, o Navalquejigo.

No hay comentarios: